TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

De los participantes de People & Stories/Gente y Cuentos:

“En una sesión de P&S/GyC estamos físicamente aquí (en la prisión), pero mentalmente en otro lugar – al sentir diferentes cosas, cuando aspirarmos el aroma de la memoria, un roce que se siente, la visión de una escena descrita por el autor”.

“La identificación con los cuentos me ayuda a sentirme mucho menos solo en el mundo”.

“Me encantaron los cuentos y las discusiones.  Aprendí a prestar verdadera atención a las palabras porque los cuentos son concisos. Las palabras se han escogido con sumo cuidado”.

“P&S/GyC ha aumentado en gran medida mi aprecio y mi respeto por la literatura de autores de diversas etnias y trasfondos.  La diversidad puede ser la fuente del poder que da el verdadero aprendizaje. También ayuda a crear una comprensión y un respeto más profundos hacia nuestros hermanas y hermanos”.

“[En este programa] uno aprende a escuchar y a respetar las opiniones de los demás, que es lo fundamental para la buena comunicación, y en última instancia, para la coexistencia pacífica”.

“El momento más memorable para mí fue cuando leímos un cuento muy triste titulado “La pañoleta” por Louise Eldrich.  Era como volver atrás en el tiempo.  El cuento me permitió examinar algunas situaciones desde otra perspectiva porque pude identificarme con el personaje del cuento”.

“Me encanta la interacción; todos los participantes son desconocidos entre sí, pero  respetan las opiniones de cada uno.  Me gustan las sesiones; reúnen a los hombres [de “Operation Fatherhood,” en Trenton, New Jersey] y todos se ayudan, los jóvenes y los viejos”.

“Nunca nadie me leyó cuentos, ni cuando me criaba, ni de adolescente, ni de adulto – hasta que asistí a P&S/GyC.  Me puse a pensar en cuánto había perdido al no tener a nadie que me leyera, y también me puse a pensar en lo que habían perdido mis hijos sin nadie que le leyera.  Resolví una cosa:  voy a leerles a mis cuatro nietos tan pronto salga de la prisión.  Les daré lo que P&S/GyC me ha dado a mí – la conciencia de que yo también cuento, de que yo también soy importante, de que alguien se interesa por mí”.

De los participantes de Cruzando Fronteras:

 “Siempre me sorprende que la literatura tenga el poder de descubrir distintos puntos de vista. Esto fue particularmente cierto durante mi sesión musical/poética.  Las palabras y la música se convirtieron en una forma de desafiar las suposiciones de cómo interpretamos y vemos el mundo”.

“La gente es mucho más perspicaz  y está mucho más interesada de lo que creía.  Las personas que están encarceladas tienen mucha menos ira y están menos amargadas de lo que suponía”.

“Los cuentos que leemos tienen un final abierto y podemos ver cuán diversas pueden ser las formas en que las personas se identifican con el cuento.  Esta es una riquísima experiencia.  Compartimos nuestros pensamientos y forjamos amistades”.

“¡Estoy muy feliz de poder leer gran literatura y compartir mis ideas con otros”!

“La multiplicidad de cosas que se comparten en este grupo es siempre un nuevo descubrimiento”.

“Las emociones son universales; todos reaccionamos a la pérdida, al dolor y a la felicidad, pero nuestras experiencias son diferentes. A través de P&S-GyC  reconocemos este hecho”.

De los coordinadores de People & Stories/Gente y Cuentos:

“A muchos de los participantes que acudieron a los centros donde yo he coordinado programas nunca les leyeron.  Pero todos vienen de comunidades donde las historias orales, el conocimiento de la Biblia, las leyendas, y los cuentos son parte de sus tradiciones culturales.  Nuestro programa les ha abierto las puertas al mundo de literatura en español”.

Coordinadora de Gente y Cuentos

“Yo encontré que las personas en mi grupo se comunicaron entre sí de forma relajada y sin pasar juicio contra los demás.  Algunas mujeres dijeron que al principio tenían prejuicios que fueron superando según fueron compartiendo y descubriendo aspectos de las vidas de los demás que nunca habían imaginado.  Además de los cuentos que leemos tenemos nuestras propias vidas que son también narraciones.  Pienso que siempre nos sorprende descubrir cómo las historias de vida de los que se sientan a nuestro lado son tan complejas y ricas como las propias”. Coordinadora del programa de re-entrada (mujeres)

 “Tal vez el elemento más emotivo que he experimentado en mis sesiones es el hecho de que P&S GyC resuena en los niveles más profundos de las experiencias de vida de los participantes.  Ello conlleva no sólo la confianza en sí mismos, sino un hondo sentido de bienestar.  Los participantes lo expresan así en su deseo de que los programas se repitan para siempre.” Coordinadora de Gente y Cuentos

“Estoy constantemente asombrado de la inteligencia y la perspicacia que traen estos hombres a nuestras discusiones de los cuentos.   Sus trasfondos (en la mayoría de los casos) son de poca educación formal, pero de muchas y difíciles experiencias de vida.  Hay gran camaradería presente en cada sesión, así como mentes abiertas, honestidad, verdadero aprecio por el individuo, buen humor y disfrute de la literatura.  Estos grupos forman un vínculo a través de la discusión de los cuentos, un sentido del valor y la igualdad de cada persona y un sentido de pertenencia a un grupo mayor de seres humanos que desean ser respetados, apreciados y queridos.  Cuando los ex-participantes me saludan en Rescue Mission es un verdadero placer y un testamento a la capacidad de inspiración del programa. Coordinador del programa de re-entrada (hombres)