SĺNTESIS

SĺNTESIS

Gente y Cuentos es un programa comunitario para adultos fundado por Sarah Hirschman  hace más de treinta años. Es un programa basado en la literatura que en sus inicios se llevó a cabo íntegramente en español en un barrio de Buenos Aires en Argentina.  Luego se implementó en varios estados de los Estados Unidos tanto en español como en inglés. Hoy en día cuenta con más de cincuenta programas. Uno de sus propósitos fundamentales es el de enriquecer la experiencia literaria de todos los participantes y en especial la de aquellos que no han tenido acceso a la educación formal, o cuya  escolaridad  ha sido limitada.

El programa consiste en la lectura de un cuento en voz alta, seguido  inmediatamente de una discusión a partir de nuestro método– que es un método que incorpora las experiencias de vida de los participantes.  La mayoría de los participantes proviene de comunidades económicamente poco privilegiadas.  Durante las ocho sesiones (de noventa minutos cada una) que dura el programa tienen la oportunidad de acercarse a textos difíciles mediante un intercambio de ideas que les permite comentar temas generalmente reservados al salón de clases. La bibliografía incluye autores como Gabriel García Márquez, José Luis González, Isabel Allende, Esmeralda Santiago y Horacio Quiroga.

Los diálogos están meticulosamente estructurados para que todos se animen a participar y sientan que tienen ideas valiosas que aportar al análisis literario.  Este ejercicio es un reto que propicia el intercambio entre diferentes culturas y diversos puntos de vista y que ayuda a superar diferencias de clase y de raza.  Además contribuye a afinar el pensamiento crítico y a reafirmar el  respeto propio.

El poeta Stanley Kunitz ha observado que los cuentos literarios “revelan el pasaje del alma a través del valle de esta vida – es decir, su aventura en el tiempo, en la historia”.  Se lamenta de que estos cuentos están “relegados al salon de clases” y sugiere que “sería más saludable si nosotros (los escritores) pudiéramos colocarnos en el grueso de la vida, en cada intersección en donde se entrecruzan los valores y los significados…”  Y es ahí precisamente donde se coloca Gente y Cuentos, en el grueso de la vida, donde se encuentran tantas personas que no han podido aún alcanzar su derecho a disfrutar de formas artísticas capaces de tocar nuestra  humanidad porque éstas han quedado reservadas para las élites o para quienes tienen acceso a la educación superior.