FORMATO DEL PROGRAMA / MÉTODOS / ENFOQUES

FORMATO DEL PROGRAMA /  MÉTODOS / ENFOQUES

Gran parte de nuestros participantes son lectores con un nivel de educación inferior al del quinto año de primaria, no han completado la secundaria, tienen problemas económicos,  se encuentran en situaciones difíciles y son identificados con frecuencia como población “en riesgo”. Los participantes son invitados a través de centros comunitarios y organizaciones de servicio social que trabajan con minorías, ya sean étnicas, adultos mayores, o personas con desventajas físicas. People & Stories / Gente y Cuentos ingresa a salones de clase no tradicionales y busca incentivar el placer por la lectura y por el aprendizaje en aquellos que, en muchos casos, no tuvieron éxito cuando asistían a la escuela. Del mismo modo, aquellos participantes que anteriormente pensaron que una discusión pública, formal y educativa podía ser intimidante, se sorprenden por la atmósfera relajada y de apoyo que se genera durante las sesiones.

El método de People & Stories / Gente y Cuentos está diseñado para sacar a flote el conocimiento frente a la vida latente en cada participante. Nuestro método estructurado de discusión, permite que aquellos lectores no experimentados conozcan la satisfacción de interpretar un texto complejo. La discusión fluye de manera espontánea, organizada por las voces de los participantes y por las preguntas y comentarios de los coordinadores. Cinco categorías de discusión representan un marco conceptual que va desde las poéticas del texto a temas actuales y las preguntas garantizan la atención debida a cuestiones relacionadas directamente al texto o a las vidas de los participantes. La exploración de aquellas preguntas relacionadas a las experiencias de cada lector, avanza en paralelo con el análisis del texto, creando un sentido de descubrimiento y confianza y desarrollando capacidad analítica. El grupo escucha y da validez a las opiniones de cada participante, a la vez que se van generando colectivamente nuevas formas de percibir la realidad. En el proceso, las diversas perspectivas  se centran y se re-evalúan en una atmosfera donde el apoyo colectivo promueve la participación individual. Una bibliografía típica de People & Stories / Gente y Cuentos se escoge cuidadosamente para que sea multicultural y se organiza a partir del nivel de dificultad de lectura además del nivel de interés de los participantes.

El formato del programa es el mismo en todos los centros donde se realiza; estos pueden ser organizaciones de servicio social urbano o centros comunitarios. Aproximadamente veinte jóvenes o adultos, se reúnen alrededor de una mesa durante sesiones de noventa minutos una vez por semana, durante ocho semanas, para escuchar y discutir los cuentos. Las sesiones pueden ser en español o en inglés.  Siempre consisten de la lectura en voz alta del coordinador seguida del diálogo. La lectura en voz alta atraviesa los diversos niveles de lectura de los participantes, crea una atmósfera de experiencia compartida, e invita a aquellos cuyas capacidades de lectura podrían dificultar el acceso al texto o a una lectura independiente, a estar inmersos en la poética del texto mismo y de sus ritmos dramáticos. El diálogo que sigue a la presentación oral se desarrolla de acuerdo a la metodología de People & Stories / Gente y Cuentos para conducir discusiones rigurosas en grupos. Aquellos participantes que carecen de una educación formal descubren las muchas maneras en que la vida ya los ha preparado para comprender los cuentos.