DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN  DEL PROGRAMA

People & Stories / Gente y Cuentos ayuda a que aquellos que se inician en la lectura vean cómo la literatura cobra vida. Nuestro programa está diseñado para superar las barreras y prejuicios que hay hacia la lectura, en particular para aquellos jóvenes y adultos que no han experimentado el poder enriquecedor de la literatura.

El punto de partida de una sesión de People & Stories / Gente y Cuentos es la lectura en voz alta de un cuento. De esta manera, todos los participantes del grupo, sin importar sus capacidades o  destrezas de lectura, acceden al conocimiento de la literatura que no han podido adquirir por sí mismos previamente. Esta presentación oral crea una experiencia colectiva y una atmósfera cómoda para iniciar un dialogo una vez finalizada la lectura del texto.

A continuación, nuestros coordinadores formulan preguntas y sugieren temas de conversación para explorar detenidamente los textos y así permitir a los participantes sugerir interpretaciones. Ya que el diálogo se interpola entre el análisis de los textos y los relatos personales de los participantes, aquellos que recién se inician en el ejercicio de la lectura empiezan a comprender la literatura como una herramienta más para percibir la vida desde múltiples ángulos. Del mismo modo, al descubrir relaciones entre sus vidas y los textos, los participantes desarrollan el deseo de leer más.

Ya que los cuentos son tan complejos como la vida misma, se va adquiriendo un sentimiento de logro a la vez que las discusiones promueven una mirada profunda a las poéticas del texto y su relevancia en la vida diaria. Por consiguiente, la diversidad de opiniones frente a los cuentos hace que los participantes reflexionen sobre sus propias experiencias y se vinculen con las de los demás.

Nuestra bibliografía incluye un amplio margen de autores de diversas culturas. Así, ser parte de estas sesiones de lectura expande los horizontes y el entendimiento entre sus participantes.